snppatagoniasur

ENGLISH | ESPAÑOL

Nuestro Modelo de Conservación



Nuestros expertos en conservación han creado un modelo que combina la conservación y el uso sustentable de la tierra: Tierras Productivas Protegidas, y lo aplicamos en nuestras propiedades.

Aseguramos la conservación permanente de nuestras magníficas propiedades a través de un práctico e innovador instrumento legal denominado Servidumbre Voluntaria, una herramienta que permite una variedad de usos sustentables de la tierra como la agricultura, el ecoturismo y la construcción de residencias privadas, y a la vez asegura la protección permanente de la propiedad completa.

Con la creación del marco Tierras Productivas Protegidas y la Servidumbre Voluntaria, Patagonia Sur está ofreciendo a los compradores de sus propiedades una novedosa forma de tener un campo en la Patagonia, en la cual los propietarios pueden construir una nueva y hermosa  casa rodeada de miles de hectáreas de tierra permanentemente protegidas, conservadas y accesibles.

El uso sustentable del suelo en algunas propiedades genera y estimula la creación de nuevas oportunidades de trabajo para las comunidades locales. Asimismo Patagonia Sur, en conjunto con su socio estratégico: la Fundación Patagonia Sur –organización sin fines de lucro– patrocina programas de educación en zonas cercanas a sus propiedades, como clases permanentes de inglés y conservación. Igualmente, impulsa varios proyectos de microempresarios, como una cooperativa de tejedoras y granjas orgánicas.

Componentes claves del modelo de Tierras Productivas Protegidas:
  • 100% del área total de cada propiedad se rige por una Servidumbre Voluntaria que exige la conservación permanente y el desarrollo sustentable de la tierra.
  • Un mínimo de 85% del área total de cada propiedad se designa como área de conservación permanente, para el beneficio compartido y el uso recreativo de los futuros propietarios. Las Áreas de Conservación admiten que los propietarios de residencias hagan uso recreacional y sustentable de la tierra que generen utilidades como: agricultura, y actividades al aire libre como senderismo, pesca con mosca, kayaking, safari marino, avistamiento de ballenas y estudio de la naturaleza.
  • Menos del 15% del área total de cada propiedad permite un desarrollo inmobiliario limitado (ADL.) Las ADL permiten establecer residencias privadas e instalaciones y servicios para el desarrollo de ecoturismo.
Nuestra visión de las Tierras Productivas Protegidas permite el desarrollo y venta de sitios para residencias privadas. Esto le ofrece a nuestros clientes la posibilidad de tener un campo en la Patagonia chilena, y al mismo tiempo disfrutar de miles de hectáreas de tierra conservada de forma permanente, que serán administradas cuidadosamente.

Para asegurar la objetividad, continuidad y transparencia, la Servidumbre Voluntaria de Patagonia Sur es administrada por una de las primeras “Land Trust” de Sudamérica, una organización independiente y sin fines de lucro que resguarda la protección de la tierra, la Fundación de Conservación Tierra Austral.

Con el objetivo de garantizar la más alta calidad, sustentabilidad arquitectónica y estructural para el desarrollo inmobiliario limitado de las propiedades, Patagonia Sur trabaja con el reconocido arquitecto Pablo Allard, quien fue Coordinador Nacional para la Reconstrucción Urbana y Asesor Ministerial para la Nueva Política de Desarrollo Urbano, y hoy se desempeña como Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo en Chile.
 

Guía de conservación y usos territoriales



La Servidumbre también especifica usos sostenibles de la tierra permitidas en cada propiedad y actividades restringidas en toda la propiedad:

Usos permitidos en las ADLs
  • Construcción de residencias, casa de huéspedes, hoteles de baja capacidad, y estructuras auxiliares.
Usos permitidos en el Área Protegida:
  • Acceso para propietarios e invitados.
  • Conservación y restauración del medio ambiente.
  • Recreación de bajo impacto, como: senderismo, paseos a caballo, pesca con mosca, rafting, kayak, ciclismo de montaña, reforestación, observación de aves, estudio de la naturaleza, safari marino.
  • Uso sustentable de la tierra, incluyendo la reforestación natural, el ecoturismo, la agricultura y la silvicultura sostenibles, y la instalación de infraestructura para ADLs
Actividades restringidas en toda la propiedad:
  • Alteración del paisaje natural.
  • Impacto negativo en las lagunas de la propiedad, ríos, arroyos, humedales y otros curso de agua.
  • Actividades industriales o mineras.
  • Nuevas construcciones distintas de lo permitido en las ADL.

Conceptos de Diseño Sostenible



La Infraestructura en cada propiedad deberá ser diseñada para integrar y complementar el paisaje único patagónico.

  • Las nuevas residencias deberán estar situadas, diseñadas y construidas usando tecnologías sostenibles y de bajo impacto.
  • Las nuevas residencias deberán estar situadas, diseñadas y construidas para ser energéticamente eficientes e incorporar sistemas de energía solar, eólica, y / o calefacción y refrigeración geotérmica.
  • Los edificios deben utilizar materiales y tecnologías de construcción de eficiencia energética, incluyendo los marcos de madera y componentes prefabricados.
     

Seis preguntas frecuentes sobre la Servidumbre Voluntaria

  1. ¿Cuál es la base conceptual de un contrato de Servidumbre Voluntaria?

    Respuesta: Contratos de servidumbre de conservación en Estados Unidos – Las servidumbres voluntarias son, por un lado, una variante de un tipo de servidumbre establecido por la ley chilena, y por otro, influenciadas por una herramienta de ordenación y conservación de tierra que ha sido sumamente exitosa en los Estados Unidos, las “Conservation Easements” (Servidumbres de Conservación) . En ambos casos, tanto para el Derecho Civil chileno, como para la normativa de Estados Unidos, se permite a un propietario limitar el uso de su propiedad para el beneficio de otro propietario o propietarios. Por ejemplo, servidumbres han sido utilizadas tradicionalmente para permitir que dos vecinos lleguen a un acuerdo en que uno de los propietarios, que vive cerca de un río, permita que el otro que no tiene acceso al mismo, cruce la propiedad de su vecino para obtener dicho acceso.

    La propiedad que se conserva, de dominio del propietario de la tierra (en este caso Patagonia Sur), y que está limitando voluntariamente sus derechos de desarrollo, se conoce como el predio sirviente. El dueño del predio sirviente celebra una Servidumbre Voluntaria con el dueño de una propiedad adyacente, conocida como el Predio Dominante. En la regulación asociada a la servidumbre, un propietario se compromete jurídicamente a proporcionar un beneficio a su vecino. En este caso, el beneficio es la conservación del predio sirviente. Así, el dueño de la propiedad de conservación, esto es, del predio sirviente, hace un compromiso jurídicamente vinculante para beneficiar a su vecino de al lado, y al predio dominante, conservando de forma permanente el predio sirviente.
     
  2. ¿Cómo sabemos que los términos de conservación y desarrollo sustentable de uso de tierra de la Servidumbre Voluntaria se mantendrá?

    Respuesta: La formación de la Fundación de Conservación Tierra Austral - A fin de garantizar la integridad a largo plazo de la Servidumbre Voluntaria, el dueño del Predio Dominante debe ser una organización no gubernamental, en EE.UU. llamadas Land Trust (en EE.UU. las Servidumbres de Conservación también pueden ser llevadas por agencias gubernamentales). Patagonia Sur ha apoyado la creación de una ONG independiente para este propósito. Esta organización privada, sin fines de lucro, cumple las funciones de un Land Trust, y se llama la Fundación de Conservación de Tierra Austral (“Tierra Austral Land Trust”). Tierra Austral Land Trust es dueña del Predio Dominante y es signataria de la Servidumbre Voluntaria en la propiedad que está siendo protegida.
     
  3. ¿Cuáles son las responsabilidades del Land Trust Tierra Austral?

    Respuesta: Monitoreo y Cumplimiento de la Servdiumbre Voluntaria- La mayor responsabilidad y obligación de las organizaciones de Land Trust que son signatarios de las servidumbres de conservación y/o Servidumbres Voluntarias es asegurar que los términos de estos acuerdos voluntarios y legalmente vinculantes se mantengan. Al igual que con otros Land Trust, Tierra Austral Land Trust garantizará el cumplimiento de la Servidumbre Voluntaria para todas las propiedades inspeccionando físicamente la propiedad, o monitoreándola, por lo menos una vez al año.

    En preparación para el proceso de monitoreo anual, Tierra Austral ha preparado un registro y descripción narrativa y visual de la propiedad, llamado Informe de Línea de Base, que documenta la condición de la propiedad protegida al momento de constitución de la Servidumbre Voluntaria. Al monitorear la propiedad, Tierra Austral deberá consultar el informe de referencia, junto con el contenido de la servidumbre, la que entre otras materias, describe la ubicación de las áreas de la propiedad que deben ser protegidas, junto con las áreas de la propiedad donde se permite el desarrollo, llamadas Áreas de Desarrollo Limitado. Este método permite al Land Trust determinar si hay cualquier cambio relevante causado por el hombre o por la naturaleza en la propiedad, y, lo más importante, si los términos de la servidumbre han sido incumplidos intencionalmente. En el caso de un incumplimiento, la Servidumbre Voluntaria da a Tierra Austral el derecho de adoptar medidas de ejecución legal en contra de la persona(s) que incumplió los términos de la servidumbre, con el fin de restaurar la propiedad a su estado original. En los EE.UU., es muy poco común que el Land Trust llegue a tomar medidas de ejecución, por lo general, los incumplimientos de la Servidumbre, se previene mediante una constante comunicación con el propietario u otra persona potencialmente responsable por el incumplimiento.
     
  4. ¿Cuánto tiempo dura el acuerdo de Servidumbre Voluntaria?

    Respuesta: Servidumbres “siguen a la propiedad” y están redactadas para que sean permanentemente exigibles- Las Servidumbres de Conservación en los EE.UU. están expresamente redactadas para hacer valer este derecho a perpetuidad, para "ir" con la tierra. Esto hace que la Servidumbre sea una herramienta de conservación particularmente fiable y permanente. En Chile, Patagonia Sur y Tierra Austral Land Trust han creado un formato para una servidumbre voluntaria que es también un acuerdo permanente, que también “sigue” a la propiedad. Lo anterior implica que si el predio sirviente o el predio dominante son vendidas a nuevos propietarios, estos nuevos propietarios están obligados a cumplir con todos los términos del acuerdo, incluyendo tanto las restricciones de desarrollo y los usos permitidos de la tierra, incluyendo las oportunidades de desarrollo limitado. Este enfoque asegura la conservación a largo plazo de la propiedad, permite a los sucesivos propietarios llevar a cabo una variedad de usos que generen ingresos sustentables de la tierra, y dará lugar a un paisaje sensiblemente desarrollado y manejado para el uso y disfrute de las generaciones futuras.
     
  5. ¿Cómo es que la Servidumbre Voluntaria permite el uso sustentable de la tierra y el desarrollo inmobiliario limitado?

    Respuesta: Igual que las servidumbres de conservación, cada acuerdo de Servidumbre está redactado específicamente para satisfacer las necesidades individuales de la propiedad y del propietario involucrado. En Valle California, por ejemplo, el equipo de Patagonia Sur, en colaboración con la Fundación Tierra Austral y consultores de planificación territorial, analizaron la propiedad completa y identificaron sus características ecológicas, escénicas, hidrológicos y geológicos, así como áreas en las se podría acomodar un desarrollo limitado y sostenible. El equipo y los consultores por tanto, crearon mapas detallados que identifican Áreas de Desarrollo Limitado (ADL) donde nuevas residencias y, en algunos casos, pequeños hoteles o eco lodges son permitidas.

    Además de las ADLs asignadas, la Servidumbre identifica las secciones de la propiedad identificadas como áreas protegidas, áreas comunes y áreas de servicio, todas las cuales restringen el desarrollo de nuevas residencias, pero permiten una amplia gama de usos sustentables de la tierra.

    Debido a que las servidumbres son acuerdos permanentes, la cantidad de desarrollo inmobiliario limitado y otros usos sostenibles de la tierra que serán permitidos en cada propiedad, deben ser cuidadosamente considerados para su inclusión en el documento. Igual que las servidumbres de conservación, servidumbres incluyen una sección que indica que los documentos pueden ser modificados, sin embargo, las reglas que permiten cambios son estrictos, y cualquier cambio en la Servidumbre que daría lugar a un aumento en la cantidad de desarrollo permitido está prohibido. Las modificaciones que aumentan el área de conservación a veces son permitidas, así como las modificaciones que corrijan errores del borrador.
     
  6. ¿Cuáles son los componentes claves del acuerdo de Servidumbre Voluntaria?

    Respuesta: Los componentes claves de la servidumbre, tanto los acuerdos de conservación en EEUU como las Servidumbres Voluntarias se establecen por medio del uso de un formato de escritura que es claro, relativamente corto y directo. Están estructurados como un contrato. Patagonia Sur y sus asesores legales han desarrollado un modelo de Servidumbre adaptable para cada propiedad, y no pretende usarlo como información confidencial, sino que alienta a otros propietarios de tierras, organizaciones no gubernamentales y agencias de gobierno en Chile a usar y adaptar dicho formato con el fin de proteger sus propias propiedades.

    Tanto la Servidumbre Voluntaria y los acuerdos de conservación en EEUUf incluyen secciones en que se identifican los principales recursos ecológicos, paisajísticos y de espacio abierto que los partidos se han unido para proteger.

    La servidumbre incluye secciones que explican que el acuerdo se celebra entre dos propiedades adyacentes de diferente dueños. Como se mencionó anteriormente, una pequeña parcela, o Predio Dominante, es propiedad de Tierra Austral Land Trust, y el resto de la propiedad o predio sirviente, es propiedad de Patagonia Sur y de los propietarios a los que se vende lotes residenciales o todo o parte de los ADLs. Estas y otras secciones de la servidumbre también se refieren con frecuencia a anexos adjuntos al documento, principalmente los mapas de la propiedad que identifican estas diversas parcelas.

    El acuerdo incluye lenguaje que prohíbe cualquier actividad que tenga un impacto negativo sobre las principales características naturales de cada propiedad. Cualquier alteración importante del paisaje y su vegetación, la hidrología, los cursos de agua, etc, que no sean específicamente permitidas dentro de los ADLs, o que sean consideradas como usos sustentables del suelo, no están permitidas.

    La servidumbre contiene varias secciones importantes que describen en un lenguaje claro los derechos de Patagonia Sur y los propietarios a los que la compañía vende una parte de la propiedad. Estos derechos incluyen una variedad de usos sustentables de la tierra, incluyendo el ecoturismo, las actividades recreativas al aire libre (por ejemplo, la pesca, rafting, trekking, kayak, el estudio de la naturaleza, etc), agricultura y silvicultura sustentables, etc.

© 2022 Patagonia Sur, LLC. Todos los derechos reservados.